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Para qué sirve Google Seach Console ¡Conoce los aspectos más relevantes que debes controlar para tu posicionamiento web!

En este breve tutorial te explicamos todo lo necesario para aprender a utilizar la herramienta “Google Search Console” (antigua herramienta para webmasters del buscador) y mejorar así el posicionamiento de página web.

Search console es una de las herramientas que ofrece Google para que los propietarios de páginas web puedan recibir en un panel de gestión las notificaciones más importantes acerca de su página web. Y una vez te das de alta lo hace a través tanto de email como de avisos en la herramienta.

De forma que las noticias más importantes no pasen desapercibidas. Un ejemplo de notificación podría ser que tras realizar una re-escritura de urls, no se hayan aplicado las correspondientes redirecciones 301 y entonces surjan gran cantidad de errores 404 porque Google no puede acceder a la información existente en las urls viejas. A veces, no es ni siquiera por un cambio de estructura de urls, pj, en las tiendas online es habitual eliminar productos descatálogados y como el responsable de compras no avisa a sistemas o marketing de pronto generan un montón de erorres 404 en las fichas de producto.

Bien, si diste de alta la página web en search console te llegará un email y podrás cercionarte de esto para ahora sí solicitar que alguiente te haga la correcta implementación de una serie de redicciones. En este caso verías una notificación como esta en el panel.

errores 404

Pero no solo por errores 404 puedes ser avisado por Search Console, también es posible que te lleguen avisos por caídas continuas del servidor o porque Google no pueda acceder a rastrear el sitio web debido a una mala configuración del archivo robots.txt de la web. Como puedes ver en los ejemplos inferiores. Incluso si tu web fuera hackeada y la hubieran infectado con algún tipo de virus comprometedor para los usuarios también recibirás un aviso. Como ves es muy importante tener search console para estar informado de las problemáticas más graves y que no pasen desapercidas.

errores servidor

error robots txt

Otras casuísticas son notificaciones sobre:

-. Intervenciones manuales por parte del equipo de calidad de Google por penalizaciones al intentar comprar enlaces, o en caso de que solicites una reconsideración hacia las mismas el aviso sobre el estado de estas tanto si había sido penalizada y su resultado, como si no hubieran detectado intervenciones manuales.

-. Avisos para que actualices una determinada versión de software que utilizas en la página web porque es susceptible de ser hackeado fácilmente al haberse quedado desactualizado. Y dado que Google premia la seguridad de sus usuarios es un factor importante que las webs estén actualizadas a las últimas versiones. Puede leer el código y darse cuenta fácilmente de que se trata de una web desactualizada dándole menor prioridad en sus resultados de búsqueda si considera que es susceptible de ser un peligro. Incluso si tu web fuera hackeada y la hubieran infectado con algún tipo de virus comprometedor para los usuarios también recibirás un aviso.

Como ves es muy importante tener search console para estar informado de las problemáticas más graves y que no pasen desapercidas. Pero Search Console de Google, no es solo válido para ser notificado de incidencias graves, esta herramienta para los propietarios de páginas web permite configurar funcionalidades de la web tal que:

-. Google pueda entender mejor la orientación geográfica de la web, es decir, de qué país e idioma son fundamental los usuarios que la visitan de tal manera que pueda favorecerla más hacia este tipo de países que frente a otros.

-. También resulta muy atractivo a la hora de usar la herramienta el hecho de añadir los diferentes mapas del sitio de la web, también conocidos como “sitemaps” que en función del tipo de página web que hayamos construído puede ser uno solo o varios. Y cada uno de esos mapas web del sitio contendrá una información concreta. PJ, si utilizas WordPress y el plugin de YOAST SEO, lo mejor es subir tanto el sitemap principal como el resto de sus sitemaps individuales que hacen referencia a las “entradas de los artículos” que forman el formato blog y también a las páginas estáticas. Gracias a esto Search Console de Google nos indicará la cantidad de páginas que hemos enviado a su índice para que sean rastreadas y cuántas de las mismas ya han sido leídas como quieres que aparezcan en su motor de búsqueda como localizables para los usuarios.

-. Vincular Google Analytics con Search Console te permitirá tener datos estadísticos de mejor calidad y disfrutar de información exclusiva que de otra forma sólo con Google Analytics no era posible. Como por ejemplo, el índice de visibilidad de los resultados de la página en el motor de búsqueda en relación al número de visitas recibidas por cada término de búsqueda.

-. Ver como Google lee tu web. Actualmente las páginas web están cargadas de efectos css, javascript, ajax y similares cuyo contenido no es realmente texto, sino que genera efectos atractivos para el usuario pero que dificultan la lectura por parte de Google del contenido real que se encuentra en ellas. Por eso es especialmente útil utilizar esta herramienta de Google que permite visualizar de una forma más próxima cómo se ve el contenido cuando se le quitan todas las florituras al diseño. Cuánto más clara esté la forma de ver el contenido Google a respecto como lo ve el usuario mejor. Pues Google deprecia en los resultados de búsqueda aquellas páginas que le ocultan el contenido o se muestra de forma diferente para el usuario a cómo ellos lo leen.

Las últimas cuestiones que debes considerar es que Google Search Console te permite no solo indicar a Google una serie de configuraciones para que entienda mejor la temática de tu contenido y te rastree mejor, sino también te hace la función de auditor a través de sus avisos automáticos y otras herramientas que va poniendo a tu disposición cada vez como son las herramientas para evaluar los metadatos (para que no tengas ninguna url con contenido duplicado), otra para que valides si estás enviando correctamente los datos de AMP en caso de que lo tengas habilitado en tu blog de contenidos y otras muchas como las de lenguaje si tu sitio web dispone de versiones internacionales del mismo.

Si quieres saber como aprender a utilizar el search console , este artículo de Romuald Fons te lo explica con todo lujo de detalles. Te recomendamos también seguir su blog, twitter y canal de youtube que tiene valiosa cantidad de información sobre SEO que te servirá actualizar tus conocimientos y poner en marcha mejoras en el SEO de tu web.